ÁREA SOCIOEDUCATIVA


COMPARTE TUS CONOCIMIETOS...............
espacio reservado para toda persona que desee compartir sus pensamientos, emociones, ideas......



1 comentario:

  1. TRAS LA MÁSCARA DE LA EDUCACIÓN

    1. ¿Cómo se enseña en las escuelas?


    La escuela como institución social cumple varias funciones. Puede pensarse que la principal sea la educativa, pero tiene otras muchas, entre ellas la social. Entendemos la socialización como la asimilación de normas, valores y creencias que permite a las personas adaptarse a una determinada sociedad en la que desarrollarse. El ser humano como ser social necesita de los demás y en esta relación que establece con el otro llega a crearse una manera determinada de hacer las cosas, de comunicarse o de compartir espacios y lugares.

    Ya lo decía Rousseau en su libro El Contrato Social, “el hombre nace libre, y en todas partes se halla entre cadenas”. Cuando un niño nace es puro, tiene luz, pero entre todos, familia, escuela, mass media, le vamos poniendo cadenas para que sepa cual es el camino que puede o no transitar, le apagamos su luz poco a poco. Esto no se toca, esto no se hace, esto es de tal manera o no es de buena educación. La escuela es uno de los agentes socializadores que más huella deja en las personas, es un lugar en el que los/as niños/as son impregnados de valores, ideas y actitudes. Hasta aquí podemos hacernos varias preguntas que nos surgen de lo anteriormente dicho: ¿Cómo se consigue esta socialización dentro de las aulas? ¿Qué valores, ideas y actitudes se transmiten? ¿Para qué tiene la escuela esta función social?

    A la primera pregunta planteada podemos responder centrando la atención en los modos en que se transmiten los contenidos necesarios para una socialización efectiva dentro de las escuelas. Todo dentro de la escuela tiene una intención, los procesos que se dan dentro de ella se encuentran dirigidos hacia objetivos determinados. Unas veces podemos ver que esta intencionalidad se ve explicitada, se hace tangible en un currículum oficial, generalmente hegemónico, lleno de objetivos, contenidos y competencias que han de lograr los/as alumnos/as tras el proceso escolar. Sin embargo, en el contexto escolar existe otra serie de contenidos, valores, creencias y actitudes que se transmiten de manera implícita, o en cubierta, a través del currículum oculto. Tadeu da Silva define currículum oculto como "Aquellos aspectos del ambiente escolar que sin formar parte del curriculum oficial, contribuyen, de forma implícita, a los aprendizajes sociales relevantes". (2001:97).

    A través del currículum oficial no solo podemos observar su intencionalidad, sino también su metodología, ya que se encuentra completamente regularizado. Sin embargo el currículum oculto escapa al control de cualquier ley educativa. He aquí la principal función de las/os docentes, identificar qué se esconde tras esta transmisión implícita para conocer cómo funciona y para qué sirve la escuela.

    ResponderEliminar